martes, 11 de marzo de 2014

EL SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS

El descubrimiento de los elementos no se produjo de forma uniforme a lo largo de la historia. A partir del siglo XIX, la clasificación de los elementos químicos conocidos se convirtió en una necesidad. A medida que se iba completando la información sobre los diversos elementos, se fue estableciendo una relación gradual que acabó dando como resultado la tabla de Mendeleiev.

jueves, 6 de marzo de 2014

LA SOLUBILIDAD EN LOS GASES.

¿Por qué una gaseosa pierde más rápido el gas cuando está caliente que cuando está fría? ¿Por qué el chocolate en polvo se disuelve más fácilmente en leche caliente?
Este tipo de comportamiento puede entenderse más fácilmente cuando se estudia el efecto de la temperatura sobre la solubilidad de las sustancias.

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se suele expresar en gramos de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada.
La solubilidad depende de varios factores, como las propiedades del soluto y del disolvente, temperatura y presión
Centrémonos en este caso en la variación de la solubilidad con la temperatura. En la mayoría de las sustancias, un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. Por eso el azúcar se disuelve mejor en café caliente.
La solubilidad de los gases en líquidos presenta, sin embargo, un comportamiento diferente de la que poseen los sólidos. Al aumentar la temperatura, aumenta la energía cinética de las moléculas del gas disuelto, pudiendo éstas escapar del líquido con mayor facilidad.

lunes, 24 de febrero de 2014

FÍSICA, CON HUMOR.


The Big Bang Theory, una serie de humor que muestra el día a día de cuatro jóvenes científicos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

MARIE CURIE: ROMPIENDO MOLDES.

Romper moldes no es cosa fácil, mucho más si los moldes llevan intactos desde los más remotos tiempos. Marie Curie (de soltera, Maria Sklodowska) los rompió a pesar de tenerlo todo en contra: era mujer, era una emigrante de origen polaco en Francia y, por si esto fuera poco, tuvo la osadía de ser más inteligente, más capaz y más trabajadora que la mayoría de los hombres, en una época, la de principios del siglo XX, marcada por el desprecio a la capacidad intelectual de las mujeres. A pesar de todos esos inconvenientes, se le reconoció el mérito con dos Premios Nobel, el de Física en 1903 y el de Química en 1911.